Liverpool FC

el

El Liverpool FC, fue fundado por John Houlding, dueño del estadio de Anfield, luego de una disputa con la junta directiva del Everton que utilizaba aquella cancha para ejercer su localia. Al trasladarse aquel equipo a Goodison Park, John fundo su propia institución, que seria aceptada oficialmente por la FA, tres meses después de ser creada.

El Liverpool toma su emblema del ave de la ciudad: el Liverbird. Este pájaro forma parte también del escudo de la ciudad de Liverpool y de muchísimos otros emblemas de esta gran urbe. La identificación de la ciudad con este animal viene del reinado de Juan I, soberano que fundo la ciudad a orillas del río Mersey.

 

800px-Coat_of_arms_of_Liverpool_City_Council
Escudo oficial de la ciudad de Liverpool

 

En los inicios el escudo utilizado era el de la ciudad, fundamentalmente en finales de copa o partidos importantes. El emblema introducido en la década del 50 era bastante simple, con el antes mencionado Liverbird enmarcado en una forma heráldica tradicional. Tiempo después solamente se adiciono el nombre de la institución apenas bordeado por unas lineas, que en su contorno, formaban un escudo. Con el pasar de los años fue adquiriendo distintos matices y la evolución se tornaba evidente. Cabe destacar también un emblema poco conocido, que resulta muy similar al actual del Manchester United, pero utilizado mucho antes, apareciendo en los programas oficiales de los años 40, y curiosamente colocado en el afiche oficial de la final de la copa de Europa de 1981 ante el Real Madrid.

 

 

 

1930'sLetterHead

 

 

De a poco fueron apareciendo las modificaciones: al simple boceto de los primeros días se le agrego la fecha de fundación, el nombre completo del club y una forma de escudo mas elaborada.
Luego el emblema cambio radicalmente: se añadieron las «Puertas de Shankly» erigidas en Anfield Road en homenaje al histórico entrenador, conteniendo la frase «YOULL´ NEVER WALK ALONE», canción compuesta por Richard Rodgers para un musical llamado Carrusel del año 1945. En la década de los 60, la canción fue versionada por el grupo local Gerry and the Peacemakers y comenzó a tener éxito en las radios locales de la ciudad.
Fue así que el tema comenzó a pasarse antes de cada encuentro, hasta que un día al no escucharlo por los altavoces los hinchas comenzaron a cantarlo por motus propio, eternizando la canción como un himno. Desde aquella histórica jornada, esa melodía forma parte de la identidad de los reds.

 

 

 

 

 

 

Como ultimo detalle para destacar es la aparición de las antorchas tan características del escudo, que resultan casi como una marca registrada del mismo. Estas llamas que iluminan el emblema, son un recordatorio a las 96 victimas fatales de la denominada «Tragedia de Hilsborough» acontecida el 15 de abril de 1989 en la ciudad de Sheffield en ocasión de un encuentro entre el Liverpool y el Nottingham Forest. A causa de una avalancha y el mal estado de las instalaciones aquellos 96 simpatizantes «reds» perdieron la vida, pero serán siempre parte de la memoria del club, brillando siempre y en cualquier lugar en donde la camiseta roja salte a un campo de juego. En nuevas versiones de la camiseta, se incorporo un escudo secundario en la espalda con el numero 96 y las antorchas a los lados.

 

 

 

 

En la actualidad y a pesar de que el escudo oficial sigue siendo el de las puertas de Shankly, el club incorporo en la camiseta un escudo mas simple, inspirado en el emblema de las decadas de los 70 y 80, cuando los reds ganaron todo lo que se cruzaba en su camino. Existen diversas variantes del mismo de acuerdo a la marca de indumentaria y al estilo de camiseta utilizada.

 

 

 

 

CURIOSIDADES Y ESCUDOS ESPECIALES

 

Escudos conmemorativos de finales de copa de Europa

 

 

 

El famoso letrero del túnel que conecta el vestuario local con el campo.

 

 

 

Escudo de pentacampeon Europeo por las copas de 77, 78, 81, 84 y 2005.

 

 

Deja un comentario