AC Milan

La lluvia arreciaba sobre la ciudad de Milan, aquel 16 de diciembre de 1899. Allí en vísperas del comienzo del siglo xx, dos oriundos de Inglaterra, Alfred Edwards y Herbert Kilpin , fundaron el Milan Cricket and Football Club, dándose a conocer la noticia recién a los dos días mediante un articulo en la prestigiosa publicación deportiva llamada Gazzetta Dello Sport. Desde los inicios se estableció que los colores del club fueran el rojo y el negro, ya que según sus fundadores, reflejaban la pasión del equipo e infundía cierto temor en los combinados rivales.
Con solo dos temporadas en la máxima categoría de la FIF ( Federazione Italiana de Football) la actual FIGC ( Federazione Italiana Giuoco Calcio), el Milan ganaba su primer Scudetto al vencer al Genoa por 3-0 en el partido definitorio quebrando así la hegemonía de los genoveses en aquella época.
En 1908, se produce la división que permitiría el nacimiento del Internazionale, debido a diferencias internas sobre la no inclusión de jugadores extranjeros en la plantilla del equipo. El Milan se convirtió en el equipo insignia de los trabajadores y sindicalistas mientras que el Inter era el reflejo de la clase alta Milanesa.
 Los primeros escudos incluían los colores del equipo, y la famosa Cruz de San Jorge, que es la representación del escudo de armas del ducado de Milan en la insignia Rossonera, recién en la década del 50, aparecería una variante: el equipo empezó a utilizar el famoso «Scudetto» de campeón sin ningún otro agregado.

 

 

Recién en la década del 80, comienzan a verse los cambios mas bruscos en la imagen del emblema rossonero. En los siguientes 15 años utilizo muchísimas variantes: La estrella que simbolizaba los scudettos obtenidos, la figura de la copa de Europa, el logo del famoso «diavolo» que es uno de los apodos del club y hasta la Copa Intercontinental.

 

 

 

A partir de 1995 comienza a verse el escudo actual, con diferentes versiones. En algunas el reborde del ovalo es amarillo, en otras mas simple. También se observa la incorporación de la estrella equivalente a los campeonatos conseguidos.

 

 

 

Como es común en muchos de los clubes y tratando de darle una vuelta de tuerca a la estética , el Milan volvió a cambiar su emblema rememorando el primer escudo que utilizara en su fundación. El mismo consta del símbolo de la ciudad, la cruz de san jorge, conteniendo en la parte inferior derecha el escudo oficial del ovalo.

 

 

 

 

 

 

Para la temporada 2016-17 se realizo una renovación del escudo, dándole un estilo mas moderno y con lineas mas afinadas. Se tomo como punto de partida el escudo de Casa Milan, museo del club, detallado a continuación.

 

 

 

milanescudo2

 

 

 

 

 

 

 

 

CURIOSIDADES Y ESCUDOS ESPECIALES

 

 

Escudo conmemorativo de la final Intercontinental de 1994 frente a Velez Sarsfield.

 

 

Escudo oficial por la obtención de 7 copas de Europa en los años 63, 69, 89, 90, 94, 2003 y 2007.

 

 

Logo de Casa Milan, el museo del club, utilizado como escudo en la camiseta alternativa blanca fabricada por adidas.

 

 

Escudo del centenario en las camisetas de 1999.

Deja un comentario